TY - BOOK AU - Sánchez López,Sandra Beatriz AU - Vásquez Parra,José Carlos AU - Zuluaga Trujillo,Jimena AU - Zalamea Fajardo,Patricia AU - Meza Lueza,Jesús AU - Huenzo-Ponce,Delia Lizette TI - Industrias creativas: innovación y emprendimiento de mujeres en América Latina SN - 9789587981964 U1 - 305.43 PY - 2022/// CY - Bogotá : , Monterrey : PB - Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey KW - Tecnología y mujeres KW - América Latina KW - Aptitud creadora en los negocios KW - Innovaciones tecnológicas KW - Industrias culturales KW - Productividad KW - Innovación social N1 - Incluye referencias bibliográficas; Prólogo / Patricia Zalamea Fajardo, Jesús Meza Lueza -- Introducción. Las industrias creativas en la voz de las mujeres / José Carlos Vásquez Parra, Jimena Zuluaga Trujillo -- Laura Espinosa: transformación digital en la industria de la moda en México / Delia Lizette Huenzo-Ponce, Lorena Garcia Caballero -- Mujeres artesanas emprendedoras en La Piedad, Michoacán: caso de éxito de fortalecimiento comunitario regional / Natalia Alejandra Salinas Bravo, Francisco Ernesto Navarrete-Báez, Irma Livier Regil Sánchez -- El rol de la mujer en las industrias creativas: Amparo Vásquez y el documental machucha / Elizabeth Tiscareño-García, Florina Guadalupe Arredondo-Trapero -- Calco: plataformas redes e intermediaciones. Impulso difusión e intercambio desde las prácticas artísticas contemporáneas / Rocio Cárdenas Pacheco -- Fotógrafas más allá de la lente: emprendimiento y fotografía contemporánea en Colombia / Juanita Solano Roa -- Ana Casas Broda e Hidra: fotografía, educación y emprendimiento cultural en México / Jacob Israel Bañuelos Capistrán -- Edición e independencia: el trabajo de dos editoras colombianas / Manuela Fajardo González -- Historias que laten: un espacio para la escritura, innovación y evolución de la crónica venezolana / Irma Sánchez -- Epílogo. Lo que Dios no permite, las mujeres lo hacen / Omar Rincón N2 - Las industrias creativas en América Latina están en auge. A pesar de que la creatividad, la producción y la creación de valor en países como México y Colombia son un motor poderoso para el producto interno bruto, el porcentaje de representación de las mujeres en este sector de la economía sigue siendo un gran reto. Por este motivo, el presente libro, resultado de la colaboración entre investigadores de la Universidad de los Andes y el Tecnológico de Monterrey, estudia emprendimientos de mujeres en la región; reúne testimonios de empoderamiento femenino en industrias tales como el cine, la fotografía, la edición y la moda, entre otros; y muestra el camino para las nuevas generaciones que trabajarán por conseguir mejores oportunidades y condiciones ER -