TY - BOOK AU - Guisado Tato,Manuel ED - Centro Internacional Carlos V. TI - Internacionalización de la empresa: estrategias de entrada en los mercados extranjeros T2 - : Economía y gestión internacional SN - 9788436817058 U1 - 382.01 PY - 2002/// CY - Madrid : PB - Pirámide KW - Comercio internacional KW - Economía internacional KW - Relaciones económicas internacionales KW - Alianzas estratégicas (Negocios) KW - Empresas internacionales KW - Exportaciones N1 - Incluye bibliografía; 1. Teoría del comercio internacional ; 2. Génesis de la aceleración internacionalizadora ; 3. El proceso básico de internacionalización ; 4. El proceso de exportación ; 5. Exportaciones: productividad empresarial versus productividad nacional ; 6. Licencia y franquicia ; 7. Subcontratación ; 8. Alianzas estratégicas N2 - En esta obra se aborda el proceso de internacionalización de la empresa desde los primeros pasos de intercambio y de exportación hasta la multinacionalización. Se describe cómo los diferentes enfoques sobre la internacionalización pasan, en primer lugar, por la asignación de recursos a nivel mundial y la recomendación de la no intervención de los poderes públicos en la generación y dirección de los flujos comerciales, para después pasar a considerar la necesidad de generar, antes que los rivales, ventajas competitivas sostenibles que conduzcan a una asignación de recursos a nivel doméstico y a sustituir la acción de la mano invisible del mercado por la mano visible de la empresa o de las naciones ER -