La economía de los mercados de dos lados : aplicación al análisis de las tarjetas de pago en Colombia / David Bardey, Marcela Meléndez.

By: Bardey, David [autor.]Contributor(s): Meléndez Arjona, Marcela | Universidad de lol Andes (Colombia). Fac. de Economía. CedeMaterial type: TextTextLanguage: Spanish Series: Documentos CEDE ; 27 Septiembre de 2012Publisher: Bogotá : Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE, 2012Description: 58 páginas : ilustraciones ; 28 cmContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 16575334ISSN: 1657-5334Subject(s): Política de competencia -- Colombia | Tasa interbancaria -- Colombia | Productividad Industrial -- Colombia | Tarjetas de Crédito -- Colombia | Competencia económica -- ColombiaDDC classification: 332.1 Abstract: En este documento se analizan los retos de la política de competencia en el sector de las tarjetas de pago a la luz de las enseñanzas de la teoría de los mercados de dos lados, para entregar elementos sólidos de análisis que contribuyan a un mejor entendimiento de la industria y de la racionalidad que debe guiar la intervención pública en ella, teniendo como objetivo la maximización del bienestar social. la revisión de la literatura económica relevante se combina con un análisis empírico de la industria en Colombia, en el que por primera vez se utilizan datos a nivel de transacción suministrados por Visa y Redeban, bajo acuerdos de confidencialidad, a investigar cómo funcionan estos mercados en la práctica. Del trabajo empírico hay por lo menos cuatro tipos de hallazgos interesantes. En primer lugar, se encuentra una alto grado de dispersión en las Comisiones de Adquirencia que pagan los comercios a los bancos adquirentes, indicativa de una varianza sustancial en la capacidad de negociación de los comercios ante los bancos. En segundo lugar, los datos muestran una correlación positiva entre las TII y las CA y una correlación negativa entre las TII y las CM en los mercados de tarjetas de pago En tercer lugar, una interpretación cautelosa de pruebas estadísticas de causalidad permite concluir que en el mercado de las tarjetas de crédito (i) las TII no causan las CA; (ii) las TII no causan las CM, ni las CM causan las TII; y (iii) las CM no causan las CA. En cuarto lugar, la evidencia econométrica acerca de la relación entre las TII, las CA y las CM y la actividad de la industria medida entre 2006 y 2011, permite concluir que en el mercado de tarjetas de crédito la TII tiene una relación positiva o nula con el tamaño del mercado; la CA tiene una relación negativa o nula con el tamaño del mercado; y la CM tiene una relación negativa con el número de transacciones realizadas (que debe ser una buena aproximación al número de tarjetahabientes). Estos resultados sugieren que la regulación de las TII desde 2006 ha frenado el desarrollo del mercado a través de los sistemas abiertos de pago.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca CESA

Diagonal 34 A No. 5 A - 23 

Casa Incolda

PBX: 339 53 00

serviciosbiblioteca@cesa.edu.co

Piso 1
General 332.1 / B245e (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 1 Available 7101019521
Total holds: 0

Incluye referencias bibliográficas (p 58)

En este documento se analizan los retos de la política de competencia en el sector de las tarjetas de pago a la luz de las enseñanzas de la teoría de los mercados de dos lados, para entregar elementos sólidos de análisis que contribuyan a un mejor entendimiento de la industria y de la racionalidad que debe guiar la intervención pública en ella, teniendo como objetivo la maximización del bienestar social. la revisión de la literatura económica relevante se combina con un análisis empírico de la industria en Colombia, en el que por primera vez se utilizan datos a nivel de transacción suministrados por Visa y Redeban, bajo acuerdos de confidencialidad, a investigar cómo funcionan estos mercados en la práctica. Del trabajo empírico hay por lo menos cuatro tipos de hallazgos interesantes. En primer lugar, se encuentra una alto grado de dispersión en las Comisiones de Adquirencia que pagan los comercios a los bancos adquirentes, indicativa de una varianza sustancial en la capacidad de negociación de los comercios ante los bancos. En segundo lugar, los datos muestran una correlación positiva entre las TII y las CA y una correlación negativa entre las TII y las CM en los mercados de tarjetas de pago En tercer lugar, una interpretación cautelosa de pruebas estadísticas de causalidad permite concluir que en el mercado de las tarjetas de crédito (i) las TII no causan las CA; (ii) las TII no causan las CM, ni las CM causan las TII; y (iii) las CM no causan las CA. En cuarto lugar, la evidencia econométrica acerca de la relación entre las TII, las CA y las CM y la actividad de la industria medida entre 2006 y 2011, permite concluir que en el mercado de tarjetas de crédito la TII tiene una relación positiva o nula con el tamaño del mercado; la CA tiene una relación negativa o nula con el tamaño del mercado; y la CM tiene una relación negativa con el número de transacciones realizadas (que debe ser una buena aproximación al número de tarjetahabientes). Estos resultados sugieren que la regulación de las TII desde 2006 ha frenado el desarrollo del mercado a través de los sistemas abiertos de pago.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Hola