Lineamientos de gobierno corporativo para Instituciones de Educación Superior / José Manuel Restrepo, María Andrea Trujillo Dávila, Alexander Guzmán

By: Restrepo Abondano, José Manuel [autor]Contributor(s): Trujillo Dávila, María Andrea, 1977- [autor] | Guzmán Vásquez, Alexander, 1976- [autor]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Bogotá : Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC)- CESA, Colegio de Estudios Superiores en Administración - CESA ; 2024Copyright date: ©2024Edition: Primera ediciónDescription: 385 páginas : ilustraciones ; 28cmContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9789588988894Subject(s): Educación superior -- Administración -- Invetsigaciones -- Colombia | Gobierno corporativo -- Investigaciones -- Colombia | Gobierno corporativo -- Investigaciones -- Etica -- Colombia | Universidades -- Aspectos morales y éticos -- ColombiaDDC classification: 378.101
Contents:
1. Problemas de agencia en las IES: una proúesta teórica para su análisis ; 2. Metodología de la investigación ; 3. Conflictos de interés en las IES: percepeción de los investigadores como un grupo de interés relevante ; 4. Conflictos de interés en las IES: evidencia desde los medios de comunicación impresos y digitales ; 5. Presentación de los lineamientos de gobierno corporativo para IES ; 6. Lineamientos de gobierno corporativos para IES ; 7. Reflexiones y comentarios de cierre.
Abstract: Cuando el CESA publicó en 2012 el libro de Restrepo, Trujillo y Guzmán, Gobierno Corporativo en Instituciones de Educación Superior en Colombia, los autores recibieron el siguiente cuestionamiento: ¿se justifica hablar de gobierno corporativo, gobierno institucional, o buen gobierno en el sector de educación superior en Colombia? Los críticos aseguran que estas prácticas son propias del sector corporativo y no de entidades sin ánimo de lucro, como las Instituciones de Educación Superior (IES), y en desarrollo de esa línea de investigación los autores argumentan que la importancia de las buenas prácticas se deriva de la necesidad de gestionar, de manera adecuada, los conflictos de interés en las IES para que cumplan su propósito de ofrecer a la sociedad educación superior de alta calidad. Y entonces surge otro cuestionamiento: ¿existen los conflictos de interés en las IES? A través de metodologías cualitativas soportadas en encuestas y análisis de información en medios de comunicación se llegó a la conclusión de que en las IES prevalecen tres tipos de problemas de agencia que las afectan, y con el fin de gestionar los conflictos existentes y prevalentes, en el capítulo final se ofrecen cien recomendaciones en materia de gobierno corporativo a través de lineamientos desarrollados que son de utilidad para este tipo de instituciones. editor.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca CESA

Diagonal 34 A No. 5 A - 23 

Casa Incolda

PBX: 339 53 00

serviciosbiblioteca@cesa.edu.co

Novedades
General 378.101 / R436l 2024 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Procesos técnicos (Sin restricciones) 7109102117
Libros Libros Biblioteca CESA

Diagonal 34 A No. 5 A - 23 

Casa Incolda

PBX: 339 53 00

serviciosbiblioteca@cesa.edu.co

Piso 2
General 378.101 / R436l 2024 (Browse shelf(Opens below)) Ej.2 Procesos técnicos (Sin restricciones) 7109102118
Total holds: 0

1. Problemas de agencia en las IES: una proúesta teórica para su análisis ; 2. Metodología de la investigación ; 3. Conflictos de interés en las IES: percepeción de los investigadores como un grupo de interés relevante ; 4. Conflictos de interés en las IES: evidencia desde los medios de comunicación impresos y digitales ; 5. Presentación de los lineamientos de gobierno corporativo para IES ; 6. Lineamientos de gobierno corporativos para IES ; 7. Reflexiones y comentarios de cierre.

Cuando el CESA publicó en 2012 el libro de Restrepo, Trujillo y Guzmán, Gobierno Corporativo en Instituciones de Educación Superior en Colombia, los autores recibieron el siguiente cuestionamiento: ¿se justifica hablar de gobierno corporativo, gobierno institucional, o buen gobierno en el sector de educación superior en Colombia? Los críticos aseguran que estas prácticas son propias del sector corporativo y no de entidades sin ánimo de lucro, como las Instituciones de Educación Superior (IES), y en desarrollo de esa línea de investigación los autores argumentan que la importancia de las buenas prácticas se deriva de la necesidad de gestionar, de manera adecuada, los conflictos de interés en las IES para que cumplan su propósito de ofrecer a la sociedad educación superior de alta calidad. Y entonces surge otro cuestionamiento: ¿existen los conflictos de interés en las IES? A través de metodologías cualitativas soportadas en encuestas y análisis de información en medios de comunicación se llegó a la conclusión de que en las IES prevalecen tres tipos de problemas de agencia que las afectan, y con el fin de gestionar los conflictos existentes y prevalentes, en el capítulo final se ofrecen cien recomendaciones en materia de gobierno corporativo a través de lineamientos desarrollados que son de utilidad para este tipo de instituciones. editor.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Hola