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Jardinosofía : una historia filosófica de los jardines / Santiago Beruete.

By: Beruete, Santiago, 1961- [autor.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Bogotá : Turner Publicaciones, 2021Copyright date: ©2016Edition: Tercera ediciónDescription: 533 páginas ; 23 cmContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9788416354085Subject(s): Paisajismo de interiores -- Estrategia y técnica | Jardinería -- Aspectos psicológicos | Jardines -- Arquitectura del paisaje | Jardinería - Equipo y accesorios | Administración del tiempoDDC classification: 712.019
Contents:
Preparación del terreno. Introducción ; Primera Parte. De la Antigüedad clásica al medioevo. El jardín como utopía antes de utopía. 1. Ideas del jardín o jardín de las ideas. Pensar el jardín, ajardinar la filosofía. 2. Etimologías y metáforas. Los orígenes de un símbolo. 3. Los jardines de los filósofos (Grecia). 4. El jardín latino o la poética del espacio (Roma). 5. Hortus concluso el universo enclaustrado (Cristianismo). 6. Un jardín más allá de las nubes. Entre la nostalgia del paraíso y la añoranza del cielo. 7. El jardín hispanomusulmán o el lenguaje de las fuentes. 8. El sentimiento del paisaje y la mirada interior.- Segunda parte. Del Renacimiento al Barroco. La métrica de los jardines arquitectónicos o un nuevo edén matemático. 9. Jardines racionalmente sentidos o las bellas horas del jardín renacentista. 10. El topos tópico de lo utópico. 11. La ciencia de la perspectiva o un fin sin final. 12. La conquista del infinito: los jardines del Barroco.- Tercera parte. Siglos XVIII y XIX: entre Arcadia y Utopía. Texto, pretexto y contexto del jardín paisajista. 13. La génesis del jardín moral o la vocación de fundirse con el paisaje. 14. Epifanías y metamorfosis del genio del lugar. 15. La tumba de Rousseau y el jardín de los muertos. 16. La poética de la decadencia: ruinas boscosas y ermitas pintorescas. 17. El oficio de jardinero paisajista: una novela familiar. 18. El olvidado arte de pensar con los pies: nace el paseo como actividad cultural. 19. Laberintos vegetales o el jardín de las encrucijadas equívocas.- Cuarta parte. Del siglo XX al futuro. La reinvención de la ciudad ideal o el mito pastoril revisitado. 20. La utopía aplicada. Parques públicos, jardines obreros y ciudades-jardín. 21. Teoría y práctica del jardín moderno o la heterotopía funcional. 22. Una proposición para corregir el mapa de utopía. De la distopía a la ecotopía. 23. Verdolatría ucrónica. Una historia natural de las plantas en la ciencia ficción ; Floración y despedida ; Glosario.
Abstract: Desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los huertos ecológicos de las «guerrillas urbanas», el jardín ha sido un reflejo de la sociedad. Quien tiene la suerte de contar con un trozo de verde alrededor de su casa, se enfrenta a una decisión complicada: ¿vallarlo y cultivar coles? ¿Decorarlo con una línea de setos perfectamente recortados? ¿Colocar unos columpios y una fuente? ¿Sentarse allí a mirar el horizonte pensando en la inmensidad del cosmos? Y parecidas preguntas se hacían ya los filósofos presocráticos, los decadentes franceses versallescos y el primer misántropo que se fue a vivir a unas ruinas en medio de un bosque. La forma en que usamos esa «naturaleza domesticada» que son los jardines evoluciona con el mundo, y con cada persona. Y en este libro se narra a través de los jardines de los pensadores, los artistas y los arquitectos de la historia. Una historia que es la de la felicidad, la buena vida y el uso del tiempo y del espacio, en un libro único que habla sobre todo del placer. Contraportada.
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Incluye Bibliografía.

Preparación del terreno. Introducción ; Primera Parte. De la Antigüedad clásica al medioevo. El jardín como utopía antes de utopía. 1. Ideas del jardín o jardín de las ideas. Pensar el jardín, ajardinar la filosofía. 2. Etimologías y metáforas. Los orígenes de un símbolo. 3. Los jardines de los filósofos (Grecia). 4. El jardín latino o la poética del espacio (Roma). 5. Hortus concluso el universo enclaustrado (Cristianismo). 6. Un jardín más allá de las nubes. Entre la nostalgia del paraíso y la añoranza del cielo. 7. El jardín hispanomusulmán o el lenguaje de las fuentes. 8. El sentimiento del paisaje y la mirada interior.- Segunda parte. Del Renacimiento al Barroco. La métrica de los jardines arquitectónicos o un nuevo edén matemático. 9. Jardines racionalmente sentidos o las bellas horas del jardín renacentista. 10. El topos tópico de lo utópico. 11. La ciencia de la perspectiva o un fin sin final. 12. La conquista del infinito: los jardines del Barroco.- Tercera parte. Siglos XVIII y XIX: entre Arcadia y Utopía. Texto, pretexto y contexto del jardín paisajista. 13. La génesis del jardín moral o la vocación de fundirse con el paisaje. 14. Epifanías y metamorfosis del genio del lugar. 15. La tumba de Rousseau y el jardín de los muertos. 16. La poética de la decadencia: ruinas boscosas y ermitas pintorescas. 17. El oficio de jardinero paisajista: una novela familiar. 18. El olvidado arte de pensar con los pies: nace el paseo como actividad cultural. 19. Laberintos vegetales o el jardín de las encrucijadas equívocas.- Cuarta parte. Del siglo XX al futuro. La reinvención de la ciudad ideal o el mito pastoril revisitado. 20. La utopía aplicada. Parques públicos, jardines obreros y ciudades-jardín. 21. Teoría y práctica del jardín moderno o la heterotopía funcional. 22. Una proposición para corregir el mapa de utopía. De la distopía a la ecotopía. 23. Verdolatría ucrónica. Una historia natural de las plantas en la ciencia ficción ; Floración y despedida ; Glosario.

Desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los huertos ecológicos de las «guerrillas urbanas», el jardín ha sido un reflejo de la sociedad. Quien tiene la suerte de contar con un trozo de verde alrededor de su casa, se enfrenta a una decisión complicada: ¿vallarlo y cultivar coles? ¿Decorarlo con una línea de setos perfectamente recortados? ¿Colocar unos columpios y una fuente? ¿Sentarse allí a mirar el horizonte pensando en la inmensidad del cosmos? Y parecidas preguntas se hacían ya los filósofos presocráticos, los decadentes franceses versallescos y el primer misántropo que se fue a vivir a unas ruinas en medio de un bosque. La forma en que usamos esa «naturaleza domesticada» que son los jardines evoluciona con el mundo, y con cada persona. Y en este libro se narra a través de los jardines de los pensadores, los artistas y los arquitectos de la historia. Una historia que es la de la felicidad, la buena vida y el uso del tiempo y del espacio, en un libro único que habla sobre todo del placer. Contraportada.

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