Local cover image
Local cover image

El salario de mercado ¿un precio mentiroso? : Estimación del costo de oportunidad del trabajo. Estudio de caso Bolivia / Raúl Castro Rodríguez y Cristhian Acosta.

By: Castro Rodríguez, Raúl [autor]Contributor(s): Acosta P., Cristhian J [autor]Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Documentos CEDE ; No. 6Publisher: Bogotá : Universidad de los Andes. Facultad de Economía. CEDE, 2020Edition: Primera ediciónDescription: 37 páginas : cuadros ; 28 cmContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISSN: 16575334Subject(s): Salarios -- Investigaciones -- Bolivia | Oportunidades de empleo -- Investigaciones -- Bolivia | Mercado laboral -- Investigaciones -- Bolivia | Empleo (Teoría económica) -- Investigaciones -- BoliviaDDC classification: 331.12 Online resources: Recurso digital Abstract: Este artículo presenta una metodología general, metodologías específicas y un estudio de caso para calcular el costo de oportunidad del trabajo (precio sombra) para diferentes segmentaciones del mercado laboral por nivel de calificación: mano de obra no calificada en áreas rurales, no calificada urbana, semicalificada y calificada. El análisis económico incluye las imperfecciones del mercado laboral, los patrones migratorios y la dualidad del mercado laboral (formal e informal). Los resultados empíricos encontrados corresponden a un estudio de caso sobre los nueve (9) departamentos de Bolivia para el año 2016. La metodología emplea información de salarios tomados de encuestas de hogares. El trabajo provee evidencia de que el salario de mercado dista de ser una buena medida de costo de oportunidad económico. Los resultados muestran que en general el salario de mercado es superior al costo de oportunidad en cada segmento por cada unidad adicional demandada de mano de obra en el sector formal independiente del área y del nivel de calificación en Bolivia.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca CESA

Diagonal 34 A No. 5 A - 23 

Casa Incolda

PBX: 339 53 00

serviciosbiblioteca@cesa.edu.co

Piso 1
General 331.12 / C355 2020 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 7104000365
Total holds: 0

Febrero 2020.

Incluye referencias.

Este artículo presenta una metodología general, metodologías específicas y un estudio de caso para calcular el costo de oportunidad del trabajo (precio sombra) para diferentes segmentaciones del mercado laboral por nivel de calificación: mano de obra no calificada en áreas rurales, no calificada urbana, semicalificada y calificada. El análisis económico incluye las imperfecciones del mercado laboral, los patrones migratorios y la dualidad del mercado laboral (formal e informal). Los resultados empíricos encontrados corresponden a un estudio de caso sobre los nueve (9) departamentos de Bolivia para el año 2016. La metodología emplea información de salarios tomados de encuestas de hogares. El trabajo provee evidencia de que el salario de mercado dista de ser una buena medida de costo de oportunidad económico. Los resultados muestran que en general el salario de mercado es superior al costo de oportunidad en cada segmento por cada unidad adicional demandada de mano de obra en el sector formal independiente del área y del nivel de calificación en Bolivia.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image
Hola