Local cover image
Local cover image

La nación vetada : estado, desarrollo y guerra civil en Colombia / Mauricio Uribe López.

By: Uribe López, Mauricio [autor.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013Copyright date: ©2013Edition: Primera ediciónDescription: 344 páginas : cuadros, gráficas en blanco y negro ; 24 cmContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9789587108736Subject(s): Guerra civil -- Historia -- Siglo XX. -- Colombia | Economía política -- Siglo XX -- Colombia | Campesinos -- Siglo XX. -- Colombia | Violencia -- Siglo XX. -- Colombia | Colombia -- Condiciones económicas -- Siglo XXDDC classification: 303.64
Contents:
El institucionalismo histórico y la economía política del desarrollo: enfoques para el estudio de un caso de guerra civil prolongada ; La guerra civil colombiana en perspectiva internacional ; Veto a la nación y antiestatismo de las élites ; Senda Rawlsiana inversa y sesgo anticampesino.
Abstract: La Nación vetada: Estado, desarrollo y guerra civil en Colombia es una investigación que explora los mecanismos que explican la prolongación de la guerra civil colombiana desde 1964, llevando el análisis hasta 2010. La competencia armada que ha enfrentado el Estado colombiano encontró, en un estilo de desarrollo desigual con un fuerte sesgo anti-campesino, las condiciones apropiadas para crecer, persistir y resistir. Ni la desigualdad, ni el fracaso de la reforma agraria, ni la debilidad del Estado son condiciones suficientes, por sí solas, para explicar la persistente escisión de la comunidad política nacional. Pero la forma como se han combinado esos factores a lo largo del tiempo, sus procesos y secuencias, permite afirmar que sí son parte de las piezas del rompecabezas de la explicación. La ausencia de un momento incluyente de afirmación nacional ha hecho del Estado colombiano el arquetipo del Estado débil latinoamericano. En Colombia, el tipo de liberalismo inserto en los libretos cognitivos del bloque en el poder no es el que busca amordazar al Leviatán para conjurar su despotismo, sino un liberalismo que busca mantener debilitada su capacidad infraestructural a fin de evitar un poder capaz de ponerle cortapisas a sus intereses particularistas. Intereses que encontraron en la guerra una útil coartada.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca CESA

Diagonal 34 A No. 5 A - 23 

Casa Incolda

PBX: 339 53 00

serviciosbiblioteca@cesa.edu.co

Piso 2
General 303.64 / UR76 2013 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 7104000387
Total holds: 0

Incluye bibliografía.

El institucionalismo histórico y la economía política del desarrollo: enfoques para el estudio de un caso de guerra civil prolongada ; La guerra civil colombiana en perspectiva internacional ; Veto a la nación y antiestatismo de las élites ; Senda Rawlsiana inversa y sesgo anticampesino.

La Nación vetada: Estado, desarrollo y guerra civil en Colombia es una investigación que explora los mecanismos que explican la prolongación de la guerra civil colombiana desde 1964, llevando el análisis hasta 2010. La competencia armada que ha enfrentado el Estado colombiano encontró, en un estilo de desarrollo desigual con un fuerte sesgo anti-campesino, las condiciones apropiadas para crecer, persistir y resistir. Ni la desigualdad, ni el fracaso de la reforma agraria, ni la debilidad del Estado son condiciones suficientes, por sí solas, para explicar la persistente escisión de la comunidad política nacional. Pero la forma como se han combinado esos factores a lo largo del tiempo, sus procesos y secuencias, permite afirmar que sí son parte de las piezas del rompecabezas de la explicación. La ausencia de un momento incluyente de afirmación nacional ha hecho del Estado colombiano el arquetipo del Estado débil latinoamericano. En Colombia, el tipo de liberalismo inserto en los libretos cognitivos del bloque en el poder no es el que busca amordazar al Leviatán para conjurar su despotismo, sino un liberalismo que busca mantener debilitada su capacidad infraestructural a fin de evitar un poder capaz de ponerle cortapisas a sus intereses particularistas. Intereses que encontraron en la guerra una útil coartada.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image
Hola