Local cover image
Local cover image

Por una ética del consumo : la ciudadanía del consumidor en un mundo global / Adela Cortina.

By: Cortina Orts, Adela [autor.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: : PensamientoPublisher: Madrid : Taurus, 2002Description: 349 páginas ; 17 cmContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9788430604852Subject(s): Ética -- Aspectos sociales | Ética profesional -- Aspectos morales y éticos | Ética empresarial | Ética política -- Aspectos socioeconómicos | Consumo (Economia)DDC classification: 178
Contents:
Primera parte. La era del consumo ; Capítulo I. Ciudadanía obliga ; Capítulo II. Cuatro relatos distantes entre sí en espacio y tiempo ; Segunda parte. ¿Qué nos hizo creer...? ; Capítulo III. El misterioso mundo de las motivaciones ; Capítulo IV. Identidad moral y estilos de vida ; Tercera parte. La justicia innegociable ; Capítulo V. Los protagonistas de la sociedad global ; Capítulo VI. El paradigma ecológico ; Capítulo VII. Necesidades y deseos ; Cuarta parte. Ética del consumo ; Capítulo VIII. Caminos éticos hacia el consumo ; Capítulo IX. Las mercancias al servicio de las capacidades ; Capítulo X. Una ética del consumo ; Quinta parte. Ser ciudadano en un mundo global ; Capítulo XI. La ciudadanía del consumidor ; Capítulo XII. Ciudadanía económica cosmopolítica. .
Abstract: El consumo no es sólo un medio de supervivencia o un fenómeno económico. Es una forma de relación entre personas, que intercambian regalos, van juntas al cine o a un concierto. Es una manera de comunicar que se ha triunfado en la vida y por eso se conduce un Mercedes, o se lleva ropa de alta costura; o de mostrar a los vecinos que se es igual a ellos, porque también se va de viaje al Caribe. Es un medio de sentirse "uno mismo" gracias a la ropa, la casa, los muebles elegidos, haciendo caso a través de ellos al consejo de Píndaro: llegar a ser el que eres. Y es también una forma de sentirse mal al percibir que la mayor parte de la humanidad no puede elegir nada de eso. No puede ni siquiera elegir los bienes de consumo para sobrevivir, porque ni los tiene a mano ni puede producirlos. Sociología, economía, psicología, antropología y mercadotecnia se han adentrado en el mundo del consumo desde hace años y, sin embargo, la ética apenas se ha ocupado de un fenómeno que esté causando injusticia en el nivel global, insatisfacción en las supuestas sociedades satisfechas y expolio en la naturaleza. Cuando, bien enfocado, puede convertirse en una excelente oportunidad de humanización.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca CESA

Diagonal 34 A No. 5 A - 23 

Casa Incolda

PBX: 339 53 00

serviciosbiblioteca@cesa.edu.co

Piso 2
General 178 / C829u 2002 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 7101028919
Total holds: 0

Íncluye referencias bibliográficas.

Primera parte. La era del consumo ; Capítulo I. Ciudadanía obliga ; Capítulo II. Cuatro relatos distantes entre sí en espacio y tiempo ; Segunda parte. ¿Qué nos hizo creer...? ; Capítulo III. El misterioso mundo de las motivaciones ; Capítulo IV. Identidad moral y estilos de vida ; Tercera parte. La justicia innegociable ; Capítulo V. Los protagonistas de la sociedad global ; Capítulo VI. El paradigma ecológico ; Capítulo VII. Necesidades y deseos ; Cuarta parte. Ética del consumo ; Capítulo VIII. Caminos éticos hacia el consumo ; Capítulo IX. Las mercancias al servicio de las capacidades ; Capítulo X. Una ética del consumo ; Quinta parte. Ser ciudadano en un mundo global ; Capítulo XI. La ciudadanía del consumidor ; Capítulo XII. Ciudadanía económica cosmopolítica. .

El consumo no es sólo un medio de supervivencia o un fenómeno económico. Es una forma de relación entre personas, que intercambian regalos, van juntas al cine o a un concierto. Es una manera de comunicar que se ha triunfado en la vida y por eso se conduce un Mercedes, o se lleva ropa de alta costura; o de mostrar a los vecinos que se es igual a ellos, porque también se va de viaje al Caribe. Es un medio de sentirse "uno mismo" gracias a la ropa, la casa, los muebles elegidos, haciendo caso a través de ellos al consejo de Píndaro: llegar a ser el que eres. Y es también una forma de sentirse mal al percibir que la mayor parte de la humanidad no puede elegir nada de eso. No puede ni siquiera elegir los bienes de consumo para sobrevivir, porque ni los tiene a mano ni puede producirlos. Sociología, economía, psicología, antropología y mercadotecnia se han adentrado en el mundo del consumo desde hace años y, sin embargo, la ética apenas se ha ocupado de un fenómeno que esté causando injusticia en el nivel global, insatisfacción en las supuestas sociedades satisfechas y expolio en la naturaleza. Cuando, bien enfocado, puede convertirse en una excelente oportunidad de humanización.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image
Hola