La primera gran empresa de los argentinos : el Ferrocarril del Oeste, 1854-1862 / Jorge Schvarzer, Teresita Gómez.
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General | 385.0982 / S397p 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 7101026021 |
Incluye bibliografía.
I. Un proyecto ferroviario en medio de la fiebre de renovación urbana (1853 -1854 ) ; II. El prolongado ensayo de construir diez kilómetros, desde el parque a San José de Flores y La Floresta (1854 -1857) ; III. El avance hasta Moreno con fondos estatales (1857 -1860) ; IV. El avance hacia Chivilcoy y la propiedad de la tierra: el debate de 1860 ; V. Tres años de negociaciones sobre el futuro de la empresa (1860 -1862): subsidios, garantías y propiedad estatal ; VI. La sociedad anónima del Ferrocarril del Oeste: capital, directivos y venta al Estado.
El ferrocarril fue uno de los principales factores de cambio durante el siglo XIX, su expansión en las naciones desarrolladas consolidó la marcha de la Revolución Industrial e implicó mejoras económicas y sociales: aumentó el ritmo y modificó la orientación del avance fabril, facilitó el intercambio de mercaderías y personas, y promovió y diversificó las actividades financieras. En América Latina, el riel comenzó a ser considerado como un signo de progreso y un modo práctico de superar las grandes distancias características de sus territorios. Sin embargo, no generaría efectos similares a los logrados en las naciones industrializadas. Con el objeto de explorar las influencias recíprocas entre los rieles y el desarrollo, Schvarzer y Gómez analizan la historia de la primera empresa ferroviaria argentina: el Ferrocarril del Oeste, una de las primigenias sociedades anónimas locales.
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