Normal view MARC view ISBD view

Urania / Jean Marie Gustave Le Clézio ; traducción de Ariel Dilon

By: Le Clézio, Jean Marie Gustave, 1940-.
Contributor(s): Dilon, Ariel [traductor ].
Material type: TextTextSeries: Extraterritorial.Publisher: Buenos Aires : El Cuenco de Plata, 2008Edition: 1ra. edición.Description: 266 páginas : mapas ; 13 cm.ISBN: 9789871228379.Subject(s): Novela francesa -- Siglo XXI | Literatura francesa -- Siglo XXI | Historias de aventuras | Novela -- Aspectos sociales -- Siglo XXI -- México | Michoacán (México) -- Descripción -- NovelaDDC classification: 843.91
Contents:
Inventé un país ; El joven más extraño que he conocido jamás ; La colina de los antropólogos ; El valle ; La zona ; Campos ; Historia de Raphaël ; Orandino ; Historia de Raphaël ; Historia de Jadi ; Nuestro jardín ; Elmen ; "El exraviado" ; Hoatu ; Lilí de la laguna ; Mirar el cielo ; Adalberto Aranzas ; Anthony Martin, el consejero ; El exilio ; Adios al Emporio ; Por las carreteras ; La isla de la media luna ; Lilí de la laguna ; No sabemos ni el día ni la hora.
Awards: Nobel de literatura 2008 Review: Urania, que da buena cuenta de ese interés, es la historia de Daniel Sillitoe, un geógrafo francés que acude a un instituto de investigación indígena en el centro de México. En el camino conocerá a Raphäel, un joven que habita en una granja donde viven una vida utópica hombres y mujeres, unidos por la creencia de lo importante que resulta ponerse en contacto con la verdad. Daniel conocerá también a un grupo de antropólogos, de historiadores, estudiosos del pasado indígena de México, que ya han perdido la inocencia: algunos viven en ostentosas casas burguesas, y entre ellos se desatan luchas por alcanzar la jefatura del instituto. El atestado hurgaba en las fisuras de la lengua de la tribu y con ello en los fundamentos de la individualidad. Admirador de Lautreamont, Artaud, Rimbaud, Michaux, la violenta originalidad de sus primeros libros estaba en sintonía con los abordajes del Nouveau Roman, de Nathalie Sarraute, con los sucesos del mayo francés. Pero en pleno estallido de la revuelta Le Clézio se internaba a solas en la selva, y entraba en contacto con las culturas originarias de México y Panamá: comenzaba su radical viraje hacia las cosas. Es por eso que puede parecer no un escritor sino muchos, autor ubicuo inasible, pues ha sabido poner la aparente variación de sus intereses al servicio de una invariable sinceridad.
List(s) this item appears in: Nobel de literatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Biblioteca CESA

serviciosbiblioteca@cesa.edu.co

Piso 2
General 843.91 / L433u 2008 (Browse shelf) Ej.1 Available (Sin restricciones) 7101025987
Total holds: 0

Inventé un país ; El joven más extraño que he conocido jamás ; La colina de los antropólogos ; El valle ; La zona ; Campos ; Historia de Raphaël ; Orandino ; Historia de Raphaël ; Historia de Jadi ; Nuestro jardín ; Elmen ; "El exraviado" ; Hoatu ; Lilí de la laguna ; Mirar el cielo ; Adalberto Aranzas ; Anthony Martin, el consejero ; El exilio ; Adios al Emporio ; Por las carreteras ; La isla de la media luna ; Lilí de la laguna ; No sabemos ni el día ni la hora.

Urania, que da buena cuenta de ese interés, es la historia de Daniel Sillitoe, un geógrafo francés que acude a un instituto de investigación indígena en el centro de México. En el camino conocerá a Raphäel, un joven que habita en una granja donde viven una vida utópica hombres y mujeres, unidos por la creencia de lo importante que resulta ponerse en contacto con la verdad. Daniel conocerá también a un grupo de antropólogos, de historiadores, estudiosos del pasado indígena de México, que ya han perdido la inocencia: algunos viven en ostentosas casas burguesas, y entre ellos se desatan luchas por alcanzar la jefatura del instituto. El atestado hurgaba en las fisuras de la lengua de la tribu y con ello en los fundamentos de la individualidad. Admirador de Lautreamont, Artaud, Rimbaud, Michaux, la violenta originalidad de sus primeros libros estaba en sintonía con los abordajes del Nouveau Roman, de Nathalie Sarraute, con los sucesos del mayo francés. Pero en pleno estallido de la revuelta Le Clézio se internaba a solas en la selva, y entraba en contacto con las culturas originarias de México y Panamá: comenzaba su radical viraje hacia las cosas. Es por eso que puede parecer no un escritor sino muchos, autor ubicuo inasible, pues ha sabido poner la aparente variación de sus intereses al servicio de una invariable sinceridad.

Título original : Ourania

Nobel de literatura 2008

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer