The performance of risk adjustment models in Colombian competitive health insurance market / Alvaro J. Riascos Villegas, Eduardo Alfonso, Mauricio Romero.
Material type: TextLanguage: English Series: Documentos CEDE ; 33 de Agosto 2014Publisher: Bogotá : Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, 2014Description: 82 páginas : ilustraciones ; 27 cmContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISSN: 1657-5334Subject(s): Seguros de Salud -- Evaluación de riesgos -- Colombia | Seguridad social -- Modelos matemáticos. -- ColombiaDDC classification: 368.409861 Abstract: Se introdujo nuevos grupos de riesgo a una fórmula de capitación estándar y se evaluaron los incentivos a la selección de riesgos de las aseguradoras. el estudio usa una base de datos única de 24 millones de afiliados al sistema de seguridad social en salud obligatorio de Colombia. la base de datos es muy rica en el sentido de reportar todas las reclamaciones durante el 2010, variables demográficas básicas, código de diagnóstico inicial, servicios de salud, medicamentos, etc. Esta ´ consiste de más de 300 millones de reclamaciones. En este artículo se construyeron dos grupos relacionados de diagnóstico: una adaptación del algoritmo 3M y unos grupos ad hoc construidos por los autores. En general los resultados muestran una notable mejora, con respecto a la fórmula actual de ajuste de riesgo en Colombia, en el poder explicativo del gasto en salud de utilizar los grupos de diagnóstico de los autores. Con estos nuevos grupos el R2 del modelo es 13,53 % en comparación con el 1,45 % de la fórmula actual. Más aún, para los usuarios del sistema con gastos en el quintil más alto, el gasto esperado es el 71 % del gasto observado, en comparación al 27 % bajo la fórmula actual. Esto sugiere que existe bastante espacio para mejorar la fórmula de capitación actual en Colombia usando información actualmente disponible para el Ministerio de Salud y Protección Social.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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368.4 / V494v 2014 Vivir en Bogotá : condiciones de seguridad 2014 / | 368.4 / V494v 2015 Vivir en Bogotá : condiciones de seguridad 2014 / | 368.400983 / D759r La reforma al sistema de salud chileno desde la perspectiva de los derechos humanos / | 368.409861 / R481p 2014 The performance of risk adjustment models in Colombian competitive health insurance market / | 368.41 / B389p 2017 Pension incentives and formal sector labor supply : evidence from Colombia / | 368.41 / C177c 2016 Cartilla de seguridad social y pensiones. | 368.41 / C177c2 2017 Cartilla de seguridad social y pensiones /. |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 15\16)
Se introdujo nuevos grupos de riesgo a una fórmula de capitación estándar y se evaluaron los incentivos a la selección de riesgos de las aseguradoras. el estudio usa una base de datos única de 24 millones de afiliados al sistema de seguridad social en salud obligatorio de Colombia. la base de datos es muy rica en el sentido de reportar todas las reclamaciones durante el 2010, variables demográficas básicas, código de diagnóstico inicial, servicios de salud, medicamentos, etc. Esta ´ consiste de más de 300 millones de reclamaciones. En este artículo se construyeron dos grupos relacionados de diagnóstico: una adaptación del algoritmo 3M y unos grupos ad hoc construidos por los autores. En general los resultados muestran una notable mejora, con respecto a la fórmula actual de ajuste de riesgo en Colombia, en el poder explicativo del gasto en salud de utilizar los grupos de diagnóstico de los autores. Con estos nuevos grupos el R2 del modelo es 13,53 % en comparación con el 1,45 % de la fórmula actual. Más aún, para los usuarios del sistema con gastos en el quintil más alto, el gasto esperado es el 71 % del gasto observado, en comparación al 27 % bajo la fórmula actual. Esto sugiere que existe bastante espacio para mejorar la fórmula de capitación actual en Colombia usando información actualmente disponible para el Ministerio de Salud y Protección Social.
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