Al medio hay sitio : el crecimiento social según los estilos de vida /

Arellano, Rolando,

Al medio hay sitio : el crecimiento social según los estilos de vida / Rolando Arellano. - Primera edición. - 190 páginas : ilustraciones, gráficas ; 22 cm.

Incluye referencias bibliográficas p. 189-190 e índice.

Capítulo I. La pirámide se resquebraja ; Capítulo II. Los grandes cambios sociales: ¿Cómo se resquebrajó la pirámide? ; Capítulo III. Los nuevos "pobres": ¿Cómo son los pobres y los ricos de hoy? ; Comentario de Sandro Venturo ; Capítulo IV. Los estilos de vida de los peruanos ; Capítulo V. ¿Cómo se encuentran los estilos de vida? ; Comentario de Rolando Arellano Bahamonde ; Capítulo VI. Aplicaciones de los estilos de vida al consumo y los mercados ; Capítulo VII. Estilos de vida, cultura , política y sociedad ; Comentario de Cristina Quiñones ; Conclusiones y más.

En Latinoamérica, y muy especialmente en el Perú, se está produciendo un fenómeno interesante: los migrantes que llegaron a las grandes ciudades hace 30 años han adquirido no solo poder económico y político, sino también están próximos a lograr su legitimidad social. Este hecho ha motivado que la clásica pirámide de las clases sociales se convierta en un rombo: las puntas representan a los niveles más ricos o menos favorecidos y el centro acoge a la nueva clase media, cada vez más ancha, integrada por aquellos migrantes que hasta hace muy poco eran considerados como parte de las clases más bajas de la sociedad. Este fenómeno, además, conlleva cambios trascendentales en las representaciones de las tradicionales clases altas y medias de nuestros países. Sus características y comportamientos ya no corresponden más a aquellas ideas estereotipadas y prejuiciosas que describían recientemente a ricos y pobres. Esta perspectiva corrobora que el dinero no es primordial en la manera de pensar de los ciudadanos. En realidad, los seis grupos que se han detectado en la sociedad se relacionan más bien por su manera de ser y de actuar que por el monto de sus bienes y riquezas. El fenómeno continuará creciendo, pues en el medio de este rombo, en el medio de esta sociedad, hay todavía mucho sitio por llenar. Es allí donde todos los ciudadanos de nuestros países se encontrarán cada vez con más frecuencias, para crecer juntos.

9789972239977


Estilos de vida--Perú.
Comportamiento del consumidor--Perú.
Segmentación del mercado--Perú.
Clases sociales--Perú


Perú --Vida social y costumbres--Siglo XXI.
Perú --Condiciones sociales--Siglo XX.

658.834 / AR679
Hola