El engaño populista : por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos /

Kaiser, Axel, 1981-

El engaño populista : por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos / Axel Kaiser y Gloria Álvarez. - Novena edición. - 210 páginas ; 24 cm.

Incluye bibliografía (189-207)

Capítulo 1. Anatomía de la mentalidad populista: El odio a la libertad y la idolatría hacia el Estado ; El complejo de víctimas ; La paranoia anti "neoliberal" ; La pretensión democrática ; La obsesión igualitarista ; Capítulo 2. La hegemonía cultural como fundamento del populismo: El rol de los intelectuales y la manipulación del lenguaje en el avance del populismo ; Gramsci, Pablo Iglesias y el proyecto populista en España ; Los padres intelectuales del socialismo del siglo XXI ; Chile y Argentina: lecciones en la lucha por la hegemonía cultural ; La Iglesia católica y Francisco: ¿el papa socialista? ; La estrategia hegemónica del Foro de São Paulo ; Capítulo 3. Cómo rescatar nuestras Repúblicas: La alternativa: el republicanismo liberal ; La estrategia: la construcción de un nuevo sentido común ; La táctica: inteligencia emocional y educación económica ; Los instrumentos: redes sociales y nuevas tecnologías.

Si Bolívar viviera hoy y pudiera ver lo que ha ocurrido en Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Cuba y Centroamérica, y constara cómo la región por la que dio su vida se encuentra todavía a galaxias de distancia de los países desarrollados, su depresión probablemente lo llevaría al psiquiatra. A pesar de ciertos avances y señales esperanzadoras, el panorama general de la región es, en estos tiempos, desolador.El nivel de idiotez, para usar el concepto de Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mandoza y Carlos Alberto Montaner. Parece haberse incrementado en muchas partes a pesar de todas las pruebas de que el populismo, sea de derecha o de izquierda, es un rotundo fracaso.

9789584250964 9584250965


Populismo--Iberoamérica--Siglo XXI.
Liberalismo--Iberoamérica--Siglo XXI.
Desigualdad social--Siglo XXI.--Iberoamérica
Educación--Aspectos económicos--Siglo XXI.


América Latina--Política y gobierno--1980-
España--Política y gobierno--1982-

320.5 / K13
Hola