Fundamentos de estrategia empresarial /

Tarziján Martabit, Jorge,

Fundamentos de estrategia empresarial / Jorge Tarziján Martabit. - 4a. edición / actualizada. - 615 páginas : ilustraciones, gráficas .

Incluye bibliografía.

Primera parte : Introducción a la estrategia ; Capítulo 1. La estrategia en breve ; Capítulo 2. Proceso de formulación de la estrategia ; Capítulo 3. Origen de la rentabilidad de las empresas ; Segunda parte : La estrategia competitiva de la empresa ; Capítulo 4. La estrategia de una empresa y el entorno competitivo ; Capítulo 5. La ventaja competitiva revisada y aplicaciones ; Capítulo 6. Las estrategias genéricas y la cadena de valor de una empresa ; Capítulo 7. Los recursos y capacidades de la empresa y la sustentación de la ventaja competitiva ; Capítulo 8. Evidencia empírica de la sustentación y persistencia de la rentabilidad empresarial ; Capítulo 9. El modelo de negocios y la ventaja competitiva ; Capítulo 10. Estrategia en empresas basadas en plataformas de múltiples lados ; Tercera parte : La estrategia corporativa de la empresa ; Capítulo 11. Introducción a la estrategia corporativa y objetivos de la empresa ; Capítulo 12. Determinantes de los límites horizontales de la empresa ; Capítulo 13. Límites verticales a la empresa y decisiones de externalización ; Capítulo 14. Conglomerización y límites de la empresa ; Capítulo 15. Ámbito de la empresa y diversificación geográfica ; Capítulo 16. Reestruturaciones corporativas: fusiones y adquisiciones de las empresas ; Capítulo 17. Alianzas y Joint Ventures ; Capítulo 18. Franquicias y restricciones verticales que afectan el ámbito corporativo de una empresa ; Cuarta parte : Interrelación entre la estrategia competitiva y corporativa y la visión de la alta dirección ; Capítulo 19. Estrategia empresarial, visión de la alta dirección y la sustentabilidad de la empresa ; Quinta parte : Esbozo de respuestas a preguntas de cada capítulo. .

Esta cuarta edición presenta importantes adiciones respecto de la edición anterior. Los capítulo 2 , 9 y 10 son nuevos. El capítulo 2 discute el proceso de formulación estratégica. El capítulo 9 aborda el tema de modelos de negocios. Es muy importante entender qué es un modelo de negocios, cómo formularlo y cómo se inserta en la estrategia porque éste puede llegar a representar una ventaja competitiva valiosa. El capítulo 10, por su parte aborda los negocios que se basan en plataformas de dos o más lados, que están siendo crecientemente más comunes y que presentan la particularidad de que los ingresos de la empresa dependen de dos o más grupos de clientes que son distintos, pero que están interrelacionados.

9789561413436


Competencia económica.
Planificación estratégica.
Dirección empresarial.
Planificación administrativa.
Estrategia competitiva.
Ventaja competitiva.

658.4012 / / T196f1 2013
Hola