TY - BOOK AU - Lluch,Andrea AU - Monsalve Zanatti,Martín AU - Bucheli Gómez,Marcelo AU - Lanciotti,Norma AU - Hanley,Anne G. TI - Historia empresarial en América Latina: temas, debates y problemas SN - 9789587749823 U1 - 658.0098 PY - 2022/// CY - Bogotá : , Monterrey : PB - Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey KW - Empresas KW - Historia KW - América Latina KW - Desarrollo empresarial KW - Empresas familiares KW - Empresas internacionales KW - Grupos económicos N1 - Introducción / Andrea Lluch, Martín Monsalve Zanatti y Marcelo Bucheli -- Parte I: Capítulos por países: Historia empresarial de Argentina: empresas familiares, grupos económicos y multinacionales extranjeras en Argentina, 1875-2010 / Norma Lanciotti -- Historia empresarial de Brasil: de la familia empresaria a los grupos económicos diversificados / Anne Hanley -- Historia empresarial de Chile: operar en una economía dependiente de recursos naturales / Manuel Llorca-Jaña y Rory M. Miller -- Historia empresarial de Colombia: diversidad regional y empresariado heterogéneo / Carlos Dávila L. de Guevara -- Historia empresarial de México: continuidades y transformación / Aurora Gómez-Galvarriato Freer y Gabriela Recio Cavazos -- Historia empresarial del Perú: de los galeones a las multilatinas / Martín Monsalve Zanatti -- Parte II: Capítulos temáticos: Sostenibilidad y negocios verdes en América Latina / Geoffrey Jones -- Conflicto, criminalidad y violencia: un desafío para los empresarios de Colombia y México / Sandra Ley y Angelika Rettberg -- Familias empresarias y empresas familiares en América Latina / Paloma Fernández Pérez y Andrea Lluch -- Los grupos económicos latinoamericanos / María Inés Barbero N2 - Este libro ofrece la primera visión general de la historia empresarial de América Latina escrita por reconocidos investigadores internacionales. La publicación combina la rigurosidad del análisis especializado con la redacción ágil dirigida a una amplia audiencia. La primera parte del libro ofrece una visión panorámica de la historia empresarial de seis países de la región, y la segunda presenta un estudio de temas clave para entender el desarrollo de las empresas de la región tales como el desempeño de los grupos económicos, las inversiones de las multinacionales, la evolución de las empresas familiares, el impacto de la violencia en el empresariado, el rol de la mujer en las firmas, el impacto del transporte en el desarrollo económico y la interacción entre ecología y empresa en la región. La historia de la empresa y los empresarios latinoamericanos constituye una valiosa herramienta para el desarrollo de competencias y saberes mediante la evaluación de las funciones y estrategias desplegadas por las compañías y sus líderes en los diferentes períodos y países de América Latina. Andrea Lluch, Martín Monsalve y Marcelo Bucheli ER -